Primera version beta de Apache 2.4

Publicado por Decoder el 8/03/2011 Noticias Actuales, Software, tecnologia
comentarios

Ayer se publicó la primera versión beta (2.3.11) de Apache httpd 2.4. Dicha versión incluye nuevas características que son incompatibles o bien demasiado grandes para incluirse en la versión 2.2.

http://www.techbabu.com/wp-content/uploads/2009/09/apache_logo.jpg

Los cambios en el core son los siguientes:

  • El tiempo de KeepAlive de apache se expresa mediante la variable KeepAliveTimeout, en esta versión se puede expresar en milisegundos añadiendo ms al final para diferenciarlo del valor en segundos (por defecto)
  • Cambios en los MPM (Multi-Processing Modules):
    • Modulos MPM intercambiables en tiempo de ejecución, por lo que podremos cambiar de MPM simplemente cambiando la configuración de Apache.
    • El MPM Event deja de considerarse experimental. Este modulo intenta solucionar el problema que del KeepAlive: Cuando un cliente completa una petición, si soporta KeepAlive, se mantiene la conexión abierta para que Apache proceso más peticiones evitando el overhead que significa crear una conexión TCP para cada petición. El problema es que Apache mantiene un proceso o thread (dependiendo del MPM) en espera. Con MPM Event se usa un thread dedicado para tanto los sockets en escucha como los que están a la espera por el KeepAlive
    • Mejora del soporte asíncrono de lectura y escritura
  • LogLevel ahora puede ser configurado por Directorio en lugar de únicamente globalmente o por VirtualHost como hasta ahora. Esto permite una mayor control sobre el nivel de log lo que queremos del servidor.
  • Secciones de configuración por petición según el operador If. La documentación no esta actualizada de esta sección, por lo que no tengo muy claro que podemos hacer con esta nueva característica.

Incluye también nuevos modulos como mod_ratelimit, para limitar el ancho de banda que consumen los clientes, o bien mod_slotmem_shm, que crea una área de memoria compartida con el scoreboard del estado de los procesos/threads de Apache entre otros. Además, por supuesto, de mejoras en módulos existentes como mod_cache que puede seguir sirviendo contenido estático aunque el backend no este disponible (código 5xx)

Además de esto, dicha versión incluye un parche que hice para mod_status para mostrar únicamente los slots de Apache disponibles (directiva MaxClients) en lugar de mostrar todos los possibles (directiva ServerLimit)

Es parche se incorporó el 9 de enero de 2011 y lo podemos ver en el ChangeLog de la versión 2.3.11:

*) mod_status: Don’t show slots which are disabled by MaxClients as open.
PR: 47022 [Jordi Prats <jordi prats gmail com>, Stefan Fritsch]

En la próxima versión estable de Apache (2.2.18) también estará disponible.

Fuente: Systemadmin